Animales Pequeños

Animales Pequeños

5 Animales asombrosamente pequeños comparados con sus familiares más cercanos.

En nuestro planeta existen animales asombrosamente pequeños en relación a sus familiares más directos… Aquí tenéis 5 ejemplos muy llamativos.

CAMALEON BROOKESIA

El camaleón Brookesia es el camaleón más pequeño que se conoce, con un tamaño máximo de tan solo 29 milímetros este animal no es mayor que la cabeza de una cerilla!!. Este pequeño lagarto es endémico de la isla de Madagascar, es decir, sólo podemos encontrarlo allí! Así que no temas pisarlo cuando sales de paseo, tranquilo!! A no ser que vivas en Madagascar, claro!! 

Su tamaño lo convierte en unos de los animales vertebrados más pequeños del mundo. ¿Y como es posible que este lagarto sea tan pequeño? La respuesta está en su hábitat, por el denominado enanismo insular, ¿y os preguntaréis, qué es el enanismo insular?? Pues tan sencillo como que los animales que viven en islas van adaptando su tamaño a lo largo del tiempo para conseguir adaptarse a la cantidad de recursos que hay en su habitat!! Increíble, ¿verdad? Pues que pensaríais si os digo que también existe el efecto contrario!! Conejos y pájaros gigantes!! Pero Bueno, esto, lo veremos en otro vídeo.

Este camaleón mide 29 milímetros

Volvamos a nuestro querido Camaleón. Su color normalmente es marrón y verde, y debido a que la hembra necesita poner huevos tiene un tamaño un poquito más grande que el macho. Eso sí, el macho aunque pequeño tiene unos genitales ENORMES!! Tranquilos, no os voy a poner una foto!!! Pero para que os hagáis una idea casi el 20% del tamaño de su cuerpo lo abarcan sus….como lo diría, “moronbondongos!

COLIBRÍ ZUNZUNCITO

El Zunzuncito! Es el ave más pequeña conocida y sólo habita en Cuba!!

El colibrí zunzuncito se alimenta de nectar e insectos y mide entre 5,5 y 6,1 centímetros, y su peso medio ronda los 1,8 gramos! Imaginaos, posiblemente nunca habéis cogido algo que pese tan poco!!! 

El macho Zunzuncito es el animal vertebrado más pequeño del mundo, cuando lo ves es más fácil confundirlo con una abeja que pensar que es un pájaro!!

Este colibrí posee varios records más entre los animales, por ejemplo: Ser el ave con menos cantidad de plumas del mundo. Ser el ave con mayor temperatura corporal de todas, 40º y también tiene el segundo ritmo cardiaco más rápido de todos los animales. 1000 pulsaciones por minuto.

RANA MONTE IBERIA

Esta ranita es el anfibio y el animal de 4 patas más pequeño de Cuba y América del Norte, y el tercero del mundo.

Mide tan sólo 1 cm y cabría perfectamente encima de una uña humana o de una moneda!! Esta rana tiene colores llamativos que advierten a sus depredadores de que es venenosa ya que se alimenta de arañas y de ellas toma las toxinas.

Esta ranita está en peligro crítico de extinción ya que tan sólo habita en 100km cuadrados. Sus principales amenazas son  la deforestación y la actividad agrícola, a todo esto tenemos que unirle que para reproducirse tan sólo ponen un huevo, otras ranas de mayor tamaño ponen cientos o miles…

Actualmente puede encontrarse en la provincia de Holguín, Cuba. Estos cubanos tienen en su isla los animales más pequeños del mundo!!!

TARSIER FILIPINO

El tarsero filipino, este bonito y pequeño primate mide tan sólo 15 centímetros y podemos encontrarlo en el archipiélago filipino.

Pueden girar la cabeza 180º en ambos sentidos y sus grandes orejas parecen estar en continuo movimiento. Tienen el record Guinness, como el animal con los ojos más grandes en relación al tamaño de su cuerpo O,o

Trepan verticalmente a los árboles y brincan de rama en rama. El color de su pelaje espeso y sedoso varía entre el gris y el marrón oscuro. Sus dedos están alargados y presentan almohadillas en las yemas para sujetarse y trepar mejor por los troncos. Es el único primate conocido que tiene la capacidad de comunicarse a través de ultrasonidos, lo hacen para cazar y para avisarse unos a otros de la presencia de depredadores.

La superstición local de las islas filipinas es la de considerar a este primate como un animal que trae mala suerte, esto ha servido para preservar esta especie ya que los indígenas los devuelven al bosque en cuanto los ven cerca de sus casas.

TETRACHEILOSTOMA CARLAE

La serpiente más pequeña del mundo… podemos encontrarla en los bosques de la Isla de Barbados y fue descubierta hace relativamente poco, en 2006.

Estas serpientes miden entre 9 y 10 centímetros de largo y se alimentan de termitas y larvas de distintos animales.

Posiblemente la tetracheilostoma carlae, te reto a repetir este nombre 3 veces seguidas sin atragantarte, se encuentre en grave peligro de extinción debido a la gran deforestación que sufre la isla de Babados. También influye, cómo pasaba con la ranita cubana, que al contrario que otras serpientes que ponen más de 100 huevos, este pequeño reptil tan sólo pone 1, un único huevo.

1 comentario en «5 Animales asombrosamente pequeños comparados con sus familiares más cercanos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las noticias en tu email:

Delivered by FeedBurner