El Asteroide BENNU podría acabar con nuestro Planeta

El Asteroide BENNU podría acabar con nuestro Planeta

El Asteroide BENNU podría acabar con nuestro Planeta

Hace millones de años el impacto de un enorme asteroide cambió la Tierra de manera irrevocable, provocó la extinción de los dinosaurios y generó gran cantidad de cambios en la superficie de nuestro planeta.

¿Y si un nuevo asteroide se dirigiera hacia la Tierra? ¿Podríamos pararlo antes del impacto?

Asteroide Bennu podría colisionar con La Tierra

La NASA, gracias a la sonda de la misión Osiris-REx, ha encontrado evidencias de que el asteroide Bennu de 500 metros de ancho podría chocar contra la Tierra. 

Este asteroide está viajando a unos 100.000 kilómetros por hora: si chocara contra la Tierra liberaría una energía igual a la de 70.000 bombas atómicas como la de Hiroshima y crearía un cráter de unos cinco kilómetros de diámetro, ¿acabaría este impacto con la vida en la Tierra? 

Asteroide Bennu podría colisionar con La Tierra
Asteroide Bennu podría colisionar con La Tierra

Si algo de ese tamaño nos golpease, los expertos predicen que no llegaría a aniquilar la humanidad tal y como la conocemos. Un asteroide necesitaría tener al menos 1 kilómetro de ancho para causar un evento de extinción en masa, como pasó con los dinosaurios, aunque Bennu, con la mitad del tamaño del que hablan estos expertos causaría un daño irreparable y la muerte de millones de personas y animales.

El miedo más grande, según los expertos de la NASA, es lo que denominan “ojo de cerradura gravitacional” que no es otra cosa que la fuerza de la gravedad ejercida por nuestro planeta sobre el asteroide. En el peor de los supuestos, la gravedad de nuestro planeta atraería el asteroide hasta el impacto. Si todo sale mal, el día fatídico, según la NASA, sería el 24 de Septiembre del año 2182.

Los cálculos actuales, aunque no son exactos, son relativamente tranquilizadores, pues afirman que aunque hay posibilidades reales de que impacte, las mismas son de 1 entre 1.750. (0,057%) La sonda de la misión OSIRIS-REx volverá a la Tierra en unos dos años, con muestras de la superficie del asteroide.

Asteroide Bennu podría colisionar con La Tierra
Final Four Candidate Sample Collection Sites on Bennu The final four candidate sample collection sites on asteroid Bennu are designated Nightingale, Kingfisher, Osprey and Sandpiper. The final site will be selected in December 2019. Credit: NASA/Goddard/University of Arizona/CSA/York/MDA

En el peor de los casos ¿Podríamos desviarlo o destruirlo antes de que llegue a nuestro planeta?

Si los cálculos de este o de cualquier otro asteroide implicasen más riesgo para nuestro planeta la NASA tiene en sus planes la creación de la nave HAMMER, una nave de 9 metros y 8.000 kg de peso que se lanzaría en dirección al asteroide para intentar cambiar su trayectoria de una manera indeterminada por el momento. 

Esperemos que no llegue el día en que la necesitemos….

1 comentario en «El Asteroide BENNU podría acabar con nuestro Planeta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las noticias en tu email:

Delivered by FeedBurner