Plásticos

El problema de los plásticos, ¿tiene solución?

Este material es el que todos decimos odiar, sobre todo desde que la serie de la BBC Blue Planet II destacó el grado en que los plásticos están contaminando nuestros océanos. Según algunos cálculos, si las cosas continúan así, habrá más plásticos en el mar que peces para 2050.

Esto se está convirtiendo en un problema directo y potencial para la vida silvestre e indirecto para nostros, ya que las criaturas en la parte inferior de la cadena alimentaria ingieren plásticos descompuestos que se abren paso hasta nosotros, con consecuencias de salud aún desconocidas. Después está el problema recientemente destacado de que los desechos plásticos que flotan a través de los mares pueden transportar microbios extranjeros mortales de un lugar a otro, matando a los delicados arrecifes de coral.

Reciclaje Plásticos
Reciclaje Plásticos

¿Qué se puede hacer? Lo que es seguro es que no hay soluciones fáciles. El problema es que las cualidades que amamos de los plásticos (versatilidad, durabilidad y bajo precio) vuelven a mordernos cuando tratamos de deshacernos de ellos después de su uso. Lanzados al vertedero, la mayoría de los plásticos tardan décadas o incluso siglos en degradarse. Lo más probable es que hoy establezcamos una capa geológica distinta a la que las futuras generaciones llamarán “Plasticeno”.

Entonces, ¿por qué no reciclar plásticos? Una dificultad es que hay muchos tipos diferentes, a menudo mezclados en un solo producto, que no se pueden separar fácilmente para reciclar. Pero el coste es el factor principal: en la mayoría de los casos, no es económicamente viable reciclar los plásticos porque realmente es más barato producir nuevos.

Ese es el tipo de problema que podría resolverse con regulaciones gubernamentales, pero ¿cuántas imágenes desgarradoras de tortugas carey atrapadas en desechos de plástico necesitamos para actuar?

Relacionado: Ya está aquí la primera Ola de Calor de 2018 – Qué hacer ante un Golpe de Calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las noticias en tu email:

Delivered by FeedBurner