Los fenómenos naturales más increíbles y llamativos de la Tierra

Los fenómenos naturales más increíbles y llamativos de la Tierra

Los Fenómenos Naturales más Increíbles

Vivimos rodeados de tranquilidad, al menos en lo que a la naturaleza se refiere. Pero a veces se producen cambios que desencadenan increíbles y llamativos fenómenos naturales. No te pierdas los 5 que vienen a continuación!!

Fenómenos Naturales

AURORA BOREAL

La aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. Por eso se habla de aurora boreal para el Polo Norte y de austral para el Sur.

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste.

Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo, pueden formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente por el horizonte. 

Aurora Boreal. Fenómenos Naturales Increíbles

Y si todo está quieto, un sonido que apenas dura unos minutos te puede dejar helado. (lo puedes escuchar en el enlace).

Quienes han sido testigos de este ruido lo describen como lo que se escucha cuando una radio no está sintonizada, como un leve crujido o incluso como un tenue silbido. Estos sonidos se generan a 70 km del suelo, por eso es importante que para poder oírlos esté todo muy calmado y en silencio.

PIEDRAS VIAJERAS

Este fenómeno se da en el Lago Racetrack Playa en California, Estados Unidos. Lleva pasando desde tiempos inmemoriales. En este lago seco ocurre uno de los eventos climáticos más extremos del planeta, durante el día alcanzan los 50ºC y durante la noche descienden por debajo de 0º.

Las piedras viajeras se mueven cada día, estamos hablando de piedras que pesan muchísimos, algunas incluso de 300 Kg. Este fenómeno ha intrigado al mundo durante muchísimos años y durante este tiempo se han dado muchas explicaciones que no tengáis mucho sentido o eran rebatidas por otros al tiempo de ser publicadas. La explicación que por fin se dio cómo válida para este increíbles fenómeno tiene que ver con lo que comentaba al inicio, el brusco cambio de temperaturas.

Piedras Viajeras o Piedras Errantes. Fenómenos Naturales Increíbles

Por las noches el frío al que está sometido este lago seco hace que el poco agua que ha recibido de lluvias se congele o que se produzca algo de humedad bajo las enormes rocas que también acabará congelándose cada noche. Esto, sumado al fuerte viento que suele hacer en esta zona haría que las enormes piedras se valieran de esta fina capa de hielo en su base para moverse hasta que el hielo se deshace por la subida de las temperaturas al amanecer.

CATARATAS DE SANGRE

En 1911 el geólogo australiano Griffith Taylor fue el primero en descubrir este fenómeno que inmediatamente llamó su atención. En un inicio la explicación que dieron a su color sangriento era debido a las algas rojas. Sin embargo, después de varios estudios llegaron a la conclusión de que las cataratas tienen este tono debido a la acumulación de óxido de hierro de las agua del propio glaciar que al mezclarse con el oxígeno de la atmósfera origina el color de sangre. Este caso es único en el mundo.

Cataratas de Sangre. Fenómenos Naturales Increíbles

Este 2017 un grupo de científicos lograron resolver uno de los grandes misterios de la Antártida. La razón de este fenómeno único es que en este lugar se encuentra un lago salado de 5 millones de años bajo el hielo. Aquí el agua puede permanecer líquida dentro de los glaciares gracias a la fusión entre hielo y sal que produce un calor constante que permite que no se congele.

Los científicos mencionan que cuando el agua de este lago queda en la superficie, un proceso que toma alrededor 1.5 millones de años, el agua salada se oxida al entrar en contacto con el aire.  

RELÁMPAGOS CATATUMBO

El Relámpago del Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas nocturnas que se generan sobre la desembocadura del rio Catatumbo, en el Sureste del Lago de Maracaibo en Venezuela. Esta región ha sido proclamada por la NASA como “Capital Mundial de los Relámpagos” y no es para menos.

De acuerdo a evidencias científicas, el Relámpago del Catatumbo es el ciclo de tormentas eléctricas nocturnas con el más largo periodo de recurrencia al año en la Tierra, desde abril a noviembre, con ciclos nocturnos de hasta 8 horas de tormentas eléctricas y una intensidad de hasta 60 relámpagos por minuto.

El Relámpago del Catatumbo se genera sobre el Sureste del Lago de Maracaibo desde hace miles de años. La denominación de Relámpago del Catatumbo corresponde al nombre dado por los habitantes de la Región del Zulia a través de su historia para identificar el citado fenómeno meteorológico.

Relámpago del Catatumbo. Fenómenos Naturales Increíbles

La explicación de porque surge este fenómeno es que durante el día, el suelo de la costa se calienta mucho más rápido que el agua del lago, por las noches el sentido de la brisa se invierte, las montañas y la superficie costera se enfrían antes que el lago, cuyas aguas cálidas aportan humedad a la atmósfera.

La inestabilidad entre las ráfagas en ascenso (con humedad y nubes) y las ráfagas en descenso (aire frío y seco) producen cargas de electricidad estática que se van acumulando en las nubes, la descarga de esta electricidad causa esta tormenta sin fin llena de relámpagos.

GRAND PRISMATIC

La Gran Fuente Prismática, o también conocida en inglés como ‘Grand Prismatic Spring’, en el parque nacional Yellowstone es la fuente mayor de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo.

El secreto de su desmedido cromatismo se esconde en los ricos minerales y las bacterias que crecen en los márgenes de la laguna. Sus tonos oscilan desde los verdosos a los rojizos, pasando por naranjas ocres y azules. Es precisamente este color azul intenso el que prevalece en el centro de la fuente, cuyas altas temperaturas impiden la vida de las cianobacterias que dan el color a los bordes y cercanías de las fuentes termales.

Grand Prismatic Spring. Fenómenos Naturales Increíbles

Sus dimensiones son colosales: con sus 90 metros de diámetro y 50 metros de profundidad es la fuente de aguas termales más grande del EEUU. Acorde con sus gigantescas medidas, la cantidad de vapor que desprende equivaldría a ¡2100 litros de agua por minuto!

Fenómenos Naturales Increíbles

1 comentario en «Los Fenómenos Naturales más Increíbles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las noticias en tu email:

Delivered by FeedBurner